© 2019 Rolon Publicidad.

Logo Rolon Ok Pagina Chico.png

PREGUNTAS FRECUENTES

1.P. ¿Cuál es la importancia del huevo vitaminado en la dieta de las personas?

 

El huevo es por naturaleza una excelente fuente de nutrientes, destacándose sus  proteínas de alto valor biológico (que por sí solas pueden sostener la vida), además de vitaminas: A, B2, B12, D, E y minerales: Hierro, Yodo, Zinc, Fósforo y Selenio.

Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento celular  y para la vida. Como nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo, los obtenemos a través de los alimentos. Y entre ellos, el huevo es uno de los  más completos y a la vez más económicos.

A continuación se muestra la información nutricional del huevo común:

EL HUEVO VITAMINADO DE AVÍCOLA ROLÓN CONTIENE  ¡EL DOBLE DE VITAMINAS A, D, E  y  DEL MINERAL YODO QUE UN HUEVO NORMAL! ES ECONÓMICO y sus beneficios son grandes tanto para niños en etapa de crecimiento, deportistas, mujeres en etapa de embarazo y lactancia, personas de la tercera edad y …PARA TODA LA FAMILIA!

(a) Fuente: Análisis de Laboratorio INLASA

(b) Fuente: Protagonista EL HUEVO,  Federación Nacional de Avicultores de Colombia, 2000.

2. P. ¿Cuáles son los beneficios de las vitaminas contenidas en el huevo vitaminado?

 

Vitamina A**: Fundamental para la vista, el mantenimiento de dientes, la piel, huesos, las defensas del cuerpo, la reproducción y para las mujeres en etapa de lactancia.

Vitamina D: (link a es.wikipedia.org/wiki/colecalciferol) Compuesto fundamental para la formación y fortalecimiento de los huesos al aumentar la fijación de Calcio. (mineralización ósea)

Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen naturalmente vitamina D. El Vitaminado Rolón ™ contiene el doble de vitamina D que un huevo común.

Vitamina E: Es un antioxidante natural que evita el desgaste y envejecimiento de la piel y músculos, al favorecer la circulación sanguínea.

Yodo**: Por nuestra condición mediterránea (alejados del mar), Bolivia presenta riesgos muy reales de deficiencia de Yodo. La deficiencia de Yodo puede causar hipotiroidismo, bocio, retardo mental, depresión, el cretinismo, entre otros.

El Vitaminado Rolón ™ contiene el doble de Yodo que un huevo común.

** Se sabe que en general la población boliviana es deficitaria en vitamina A y Yodo

No existen hormonas o químicos para dotar “artificialmente” de vitaminas al huevo ni al ave. La vitaminización se da en las gallinas de la misma forma que en las personas, por el  proceso más natural que existe: EL DE LA ALIMENTACIÓN. Nuestro Alimento balanceado especialmente formulado y probado permite que la gallina transmita al huevo  todos los nutrientes necesarios, proteínas, minerales y, a diferencia de otras formulaciones, el doble de vitaminas A, D y E además de Yodo. De este modo ni la gallina ni el huevo sufren ninguna  manipulación en laboratorio, ni son inyectados, ni reciben radiación de ningún tipo que les cause daño y menos aún lo sufrirán quienes los consumen.

 

Por otro lado, el Huevo Vitaminado de Avícola Rolón cuenta con ANÁLISIS de LABORATORIO ÚNICOS EN EL PAÍS que certifican su contenido nutricional y su sanidad. Los Análisis LNS-F-07-6-450-07 y LNS-F-07-6-015-08 realizados en INLASA (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) certifican el contenido doble de Vitamina A en nuestro huevo en comparación al huevo normal.

**No existe en nuestro país la tecnología necesaria para el análisis de vitamina D y  E.

HUEVO MARCADO CON FECHA DE VENCIMIENTO

 

  1. P. ¿Por qué comprar huevo marcado con la fecha de vencimiento?

 

El Huevo marcado con fecha de vencimiento se constituye en la garantía para Usted  de que compra un HUEVO FRESCO, del cual conoce un vencimiento aproximado, de ORIGEN CONOCIDO,  por que existe una empresa con años de experiencia  y confiable que coloca su marca en el producto  y RASTREABLE  a partir del código que acompaña a la fecha, lo que le permite a la empresa monitorear y controlar los procesos de nutrición,  cuidado de las aves, selección y almacenamiento  que permiten llevar a su mesa un huevo de excelente calidad nutricional y sanitaria.

 

Por pocos centavos adicionales Ud. lleva seguridad y salud  a su familia, con la tranquilidad de poder hacer cualquier reclamo dentro del periodo de garantía y ser atendido por una empresa seria.

En los huevos sin fecha de vencimiento, ¿quién respalda su compra?, ¿a quién puede reclamar?

P. ¿Qué tipo de tinta se utiliza en el marcaje de los huevos?

 

La tinta utilizada por Avícola Rolón para marcar el huevo es TINTA DE GRADO

ALIMENTICIO, NO TÓXICA, utilizada en diversos alimentos a nivel mundial y aprobada, entre otros, por la FDA (Food and Drugs Administration, organismo oficial de los Estados Unidos que regula la seguridad y eficacia de alimentos y fármacos). La tinta no daña a la clara ni a la yema, ni a quien los consume. Usted puede comprobar la calidad de la tinta tratando de borrarla o deformar el marcado con el dedo húmedo, haciendo pasar el huevo en agua para ver si se destiñe o revisando si el interior del huevo tiene tinta. ESTO NUNCA SUCEDERÁ.

Sin embargo, recuerde  que sólo las agencias y distribuidores autorizados y los mejores supermercados y tiendas  identificados con el logo y empaques de nuestra empresa, ofrecen huevo normal y vitaminado marcados con fecha de vencimiento y que el marcado  no se destiñe y tiene un formato especial (NOMBRE DEL PRODUCTO-CODIGO DE ORIGEN-FECHA DE VENCIMIENTO) Ej. VITAMINADO-4ES-V15/ENE, NUTRIROLON-1K-V30/MAR. Cuídese de posibles imitadores, observe el correcto sellado y no arriesgue su salud.

1. P. ¿Son fértiles los huevos de Avícola Rolón, es decir, pueden nacer pollitos de ellos?

 

No, el huevo comercializado por Avícola Rolón no es huevo fertilizado. En las gallinas, el poner huevo es un proceso natural que no requiere de la actuación del gallo. Sin embargo, para que de éstos nazca un pollito, SI es imprescindible la participación del macho de la especie. Como durante la cría de nuestras aves nunca están presentes los gallos, loshuevos producidos y comercializados por Avícola Rolón no están fertilizados, o dicho de otro modo, no hay forma de que nazcan pollitos de ellos

 

Existe la falsa creencia de  que la presencia de pequeñas puntos de color sangre en el huevo significa que un pollito estaba en formación en él. Esto es totalmente equivocado, estas manchitas se deben a la presión que sufre el huevo al pasar por el oviducto para finalmente salir al aire libre.(ver una explicación más detallada en ¿Qué son los puntos o “manchas” de sangre que a veces se encuentran en la yema del huevo?)

2. P. ¿Qué son los filamentos parecidos a “resortes” que se hallan a ambos lados de la yema?

 

Los pequeños filamentos viscosos blancos en una clara de huevo se llaman “chalaza”. Su función es anclar la yema de huevo en el centro del huevo. No son ni imperfecciones, ni embriones de pollo en formación, y son totalmente seguros para comer. De hecho, ¡cuanto más prominente es la chalaza, más fresco está el huevo!

3.P. ¿Qué tan seguido pone huevos una gallina?

El ciclo completo desde la ovulación a la puesta es de cerca de 25 horas. Aproximadamente 30 minutos después la gallina comenzará a hacer otro huevo.

A medida que una gallina envejece, sus huevos son más grandes. Es decir, los huevos pequeños son puestos por gallinas jóvenes y los huevos grandes y extra-grandes por gallinas más viejas

4.P. ¿Cuál es la fuente del color de la yema en los huevos?

El color de la yema esta directamente relacionado con la dieta de las aves. Más específicamente con el uso de carotenoides, pigmentos naturales encontrados en flores, hojas y frutos de plantas principalmente. Así, tanto  el color amarillo tradicional como el anaranjado se deben al uso de estos pigmentos que, suministrados adecuadamente, contribuyen a la salud de las aves y a  la calidad final del huevo. Además, el color de estos pigmentos indica la presencia de vitamina A, lo que los convierte en ingredientes nutritivos tanto para el ave como para el consumidor final de huevo.

5.P. ¿Qué son los puntos o “manchitas” de sangre que a veces se encuentran en la yema del huevo?

Contrariamente  a la creencia popular, estos pequeños  puntos no indican que se trata de un huevo fertilizado (con un pollito en formación) o la presencia de alguna enfermedad. Estos puntos son causados por la ruptura de algún vaso sanguíneo en la superficie de la yema o por un accidente similar  en las paredes del oviducto de la gallina durante la formación y descenso del huevo. Menos del 1% de los huevos contienen manchas de sangre.

 A medida que el huevo “envejece” la mancha de sangre es diluida por la yema, así que en realidad las manchas de sangre indican que se trata de un huevo fresco. Desde el punto de vista químico y nutricional estos huevos están totalmente aptos para el consumo, no pueden generar ningún daño al consumidor. De todas maneras, los puntos de sangre pueden ser removidos con la punta de un cuchillo si así lo desea. FUENTE: www.aeb.org

6. P. ¿Hay alguna diferencia entre los huevos blancos y los huevos cafés?

En una sola palabra, la respuesta es No. En términos generales, las gallinas de plumas blancas ponen huevos blancos y las gallinas de plumas café-rojizas ponen huevos cafés. El color de la cáscara tiene muy poca relación con la calidad del huevo, el sabor, el aporte nutritivo, características de cocinado o resistencia de la cáscara.

El color café de los huevos se debe a un pigmento natural colocado por la gallina en la superficie del huevo durante  las etapas finales de su formación. Desde adentro, la cáscara es blanca. El color exterior de la cáscara puede variar desde café oscuro a café claro, dependiendo de la raza de la gallina y de características individuales de cada ave.

7.P. ¿Por que se producen huevos con doble yema?

 

Los huevos con doble yema son usualmente producidos por gallinas jóvenes cuyos ciclos de producción no están completamente sincronizados. También ocurre my comúnmente que son producidos por gallinas lo suficientemente mayores como para producir huevos grandes. Por último, el factor genético es también una causa reconocida para obtener huevos de estas características. En todo caso no es símbolo de ninguna manipulación genética, química, ni hormonal ni de enfermedad en el ave.

8.P. ¿Qué son los pequeños puntitos presentes en la cáscara del huevo?

 

En realidad esos pequeños puntos en la cáscara equivalen a los poros en la piel de las personas. La cáscara del huevo puede llegar a tener cerca de 17.000 pequeños poros en su superficie. A través de ellos el huevo puede absorber sabores y olores, por lo que para mantenerlos frescos es recomendable mantenerlos en su maple de cartón o refrigerados pero lejos de otros alimentos de fuerte sabor y olor.

9.P ¿Qué es la Salmonella y como pueden infectarse los huevos con Salmonella?

La Salmonella es una bacteria no demasiado resistente a las condiciones ambientales, tales como luz solar, desecación, concentraciones elevadas de sal o calor. Sin embargo, es la responsable de casi la mitad de los casos de infecciones de origen alimentario. Las bacterias del Género Salmonella pueden contraerse en el tracto digestivo de muchos animales: mamíferos, aves, reptiles, insectos y humanos.

Se estima que uno de cada 20.000 huevos podría contener unas pocas  bacterias de salmonella, lo que equivale a una tasa de contaminación de 0,005%. Los huevos contienen sustancias microbicidas naturales en la clara. Las recetas y platos conteniendo huevos si se preparan en porciones familiares y se consumen pronto raramente causan problemas. El manejo inadecuado del huevo, por ejemplo: huevos ya quebrados mantenidos crudos a  alta temperatura (días calurosos) pueden producir la enfermedad, porque bajo estas condiciones las bacterias pueden empezar a reproducirse en cantidades apreciables. Las salmonellas son destruidas por el calor, por lo que los huevos pasados, fritos o cocidos (duros) no presentan mayores riesgos.

Como seguridad adicional, todas las ponedoras de AVICOLA ROLÓN son vacunadas contra Salmonella Enteritidis ( link a www.poultry-health.com/library/sevacbio.htm)

10. P¿Qué es la influenza aviar (gripe de los pollos)?

La Influenza Aviaria es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un país. La forma asiática de la influenza aviar (cepa H5N1) aparecida por primera vez en Hong Kong en 1997 nunca se ha presentado en Bolivia.

Para impedir el ingreso d esta enfermedad, la Industria Avícola Nacional conjuntamente con el SENASAG tienen un programa de monitoreo permanente contra esta dolencia.

No hay ninguna evidencia   de que la Influenza Aviar pueda ser transmitida al consumidor a través del consumo de huevo

Glosario Avícola

Cámara de Aire: Espacio vacío entre la clara (cubierta por una membrana) y la cáscara en el extremo más romo del huevo. El tamaño de esta cámara indica la frescura de un huevo. (En la figura corresponde al punto 14)

Albúmen: Llamada también “clara”. Contiene más de la mitad de la proteína de un huevo y casi toda la Riboflavina (vitamina B2). La clara tiende a ser más aguanosa a medida que el huevo envejece, por lo que suele desparramarse mucho más en el perol que un huevo más fresco.

Yema: Aproximadamente un tercio del peso líquido del huevo. Contiene toda la grasa (insaturada) del huevo y aproximadamente un 50% de la proteína. La yema de un huevo grande aporta unas 80 calorías.

Pollona: Gallina joven, antes de su madurez sexual (menor a 18 semanas de edad) y que por ende no es capaz todavía de poner huevos

Pollita BB: Hembra recién nacida, luego de un periodo de incubación que en la gallina doméstica dura 21 días

Reproductor(a): Machos y hembras utilizados para producir huevos fértiles, los que una vez incubados producen las pollitas BB para producción de huevo comercial o de consumo.

Debido a los altos costos de los modernos programas de selección genética (www.avicultura.com/sa/Evolucion-genetica-avicola-Campo-SA20090101-013-020.pdf) un huevo fértil suele costar 3 a 4 veces más que un huevo para consumo.

Color: El color de la cáscara del huevo puede variara ampliamente (por ejemplo huevos de cáscara blanca vs. huevos de cáscara marrón), pero el color no tiene relación alguna con la calidad del huevo o con su cualidad nutritiva.

El color de la cáscara está determinado por la genética de  cada estirpe o híbrido en particular. El color de la yema depende de la dieta de la gallina (concretamente de su contenido de carotenoides y xantophilas)

El huevo NUTRIROLON ™ es producido con alimento balanceado cuyo contenido de xantophilas logra un color anaranjado suave de la yema que en el abanico de colores de Roche corresponde al nivel 6.

El huevo VITAMINADO ™ es producido mediante dietas que logran un color anaranjado intenso que en el abanico de colores de Roche corresponde a los niveles 9 y 10.

Integración de Avicultores:

Sistema de producción en el que un granjero (avicultor) provee los galpones, la mano de obra, supervisión y servicios necesarios para producir huevos. La compañía Integradora (por ejemplo Avícola Rolón) provee la pollita BB, el alimento balanceado, los programas de vacunación y monitoreo sanitarios; y se encarga de comercializar el huevo entregado por el avicultor integrado bajo cualquier condición de mercado.

Conversión Alimenticia:

Número de kilos de Alimento Balanceado necesarios para producir un kilo de huevos. La conversión alimenticia está fuertemente influida por el nivel energético del alimento balanceado y la calidad y equilibrio de sus aminoácidos; por lo que es incorrecto comparar diferentes alimentos solo por sus precios

Huevo Fértil:

Huevo procedente de  gallinas  que han sido fertilizadas por un macho y que por consiguiente producen pollitos cuando son incubados.

El huevo comercial es producido sin gallos. Si se incuba no desarrolla embrión alguno. El huevo fértil tiene menor vida de almacenamiento que el huevo de consumo (comercial)

Frecuentemente, huevo fértil descartado por las plantas de incubación (no apto para incubar) es vendido como “huevo criollo”

Clasificación o Selección:

Proceso en que los huevos comerciales son separados de acuerdo a su peso.

Avícola Rolón clasifica sus huevos con máquinas seleccionadoras, lo que le permite una mayor precisión en las diferentes categorías, según la siguiente norma

Categoría    Mínimo      Máximo

Super               75 g.                -

Especial           70 g.              74 g.

Primera           65 g.               69 g.

Segunda          60 g.              64 g.

Tercera             55 g.              59 g.

Cuarta              47 g.              54 g.

Quinta                -                   46 g.

No existen diferencias nutricionales de significación entre las distintas clasificaciones.

Lote: Grupo de  Aves se una misma edad en un mismo galpón. Nuestro sistema de trazabilidad es capaz, entre otras cosas, de identificar el lote de aves de cada huevo marcado con fecha de vencimiento

Incubadora: Edificio equipado con maquinaria especializada en la  que los huevos fértiles se mantienen durante los 21 días requeridos para el nacimiento de las pollitas a temperatura y humedad controladas con gran precisión

Ciclo de Postura: Periodo de tiempo entre el inicio de la producción de huevo (18 semanas) y el momento en que la ponedora debe ser descartada (vendida para ser consumida por su carne). Usualmente unos 12 a 13 meses.

 

Tasa de Postura: El número de huevos producidos por un lote de aves dividido por el numero de aves que componen el lote

Certificación: En Bolivia, los lotes de reproductoras son certificados por el SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agrícola y Ganadera) mediante auditorías independientes destinadas a constatar que los lotes estén libres de Salmonellas, Micoplasmas e Influenza Aviar.