© 2019 Rolon Publicidad.

RAZONES PORQUE NO SE USAN HORMONAS EN POLLO

 

ONCE razones por las cuales no se usan hormonas en la alimentación de las aves.

 

1. El uso de las hormonas es ilegal. Ya que existen controles extremadamente estrictos para el uso de hormonas y de sustancias similares o parecidas a las hormonas de los alimentos para animales. En ningún caso, está autorizado el suplementar hormonas para las aves. Aunque podría argumentarse que el uso ilegal de hormonas existe ocasionalmente, posteriormente se explicará en forma clara que no hay ninguna razón lógica para el uso de estos componentes en la producción avícola. Bolivia produjo 150 millones de aves el 2009. Contrabandear hormonas para semejante número de aves, e inyectarlas, sería imposible de hacerse, mediante una suerte de "complot" extremadamente "secreto". ("Teorías conspirativas"). El mundo produce 60 billones de pollos anuales. Alineados, podrían ir y volver a la Luna 20 VECES. La industria avícola no podría inyectar 60 billones de pollos con hormonas: Sería tapar el sol con un dedo.

 

2. Las hormonas no son efectivas. La administración de hormonas de crecimiento no lleva a un incremento en el crecimiento de las aves, de la misma forma en que al inyectar hormonas de crecimiento en humanos no nos hace superdotados. El crecimiento, es una muy compleja combinación de funciones metabólicas, que depende de un amplio conjunto de señales endocrinológicas. Sí se tratara de incrementar masa muscular, lo indicado serían hormonas masculinas (similares a la testosterona) como por ejemplo, la nandrolona, droga ilegal que utilizan algunos atletas. Ello no llevaría a una supuesta feminización (los que comen mucho pollo pueden volverse gays); más a una masculinización. La masa muscular no se incrementa por el mero uso de nandrolona ó similares, es preciso hacer ejercicios de fuerza. Los pollos de granja no levantan pesas ni hacen aerobics.

 

3. Su administración es extremadamente difícil. Al igual que la insulina, la cual se usa en el tratamiento de la diabetes, las hormonas de crecimiento son proteínas. Por lo que si éstas se consumieran en forma oral, serían rápidamente digeridas en la misma forma en que lo son las proteínas de la soya o del maíz. Es bien sabido que las personas diabéticas deben recibir inyecciones de insulina. Así que, aún cuando hubiera un probable efecto positivo, las hormonas de crecimiento necesitarían ser inyectadas en las aves en una forma muy frecuente. Si se tuvieran que inyectar cientos de miles de aves con hormonas, éste resultaría ser un escenario imposible. Existen investigaciones que indican que la forma natural de liberar las hormonas de crecimiento en las aves es en forma pulsátil, alcanzando su pico máximo cada 90 minutos. Esto pudiera implicar, que si se administraran hormonas de crecimiento en forma efectiva, la única forma posible para hacerlo sería a través de administraciones frecuentes en forma intravenosa.


4. Altos costos. Las “Hormonas de crecimiento para aves” no se producen comercialmente ya que su costo sería extremadamente alto. Si se administrara un miligramo a un pollo de engorda, el costo sería tan alto que sobrepasaría el valor mismo del ave. Obviamente, esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista comercial.


5. Impacto negativo sobre el desempeño de las aves. Los tipos de aves de engorde que actualmente existen en el mercado, han sido seleccionados genéticamente para crecer tan rápido que ocasionalmente encuentran limitaciones fisiológicas. Todos estamos familiarizados con los casos de hombres jóvenes que, cuando entran a la etapa de la pubertad, experimentan un rápido incremento en su tasa de crecimiento. Este "crecimiento repentino" es por lo general acompañado por inflamación de las articulaciones y por otros problemas. En la misma forma, los pollos de engorda viven literalmente en el límite de su metabolismo máximo. De hecho, en ocasiones se recomiendan ciertas restricciones en la alimentación (ya sea por restricciones físicas o por la reducción en la densidad de nutrientes) con el fin de reducir la tasa de crecimiento y limitar la incidencia de cojeras, ataques cardiacos y ascitis. En regiones tropicales y debido al calor, un repentino aumento en la tasa de crecimiento podría ciertamente duplicar, triplicar, posiblemente hasta cuadriplicar la tasa de mortalidad por stress. Así que, seria altamente contra-producente el forzar un repentino aumento de la tasa de crecimiento en los pollos de engorde.

 

6. ¿Qué hay acerca de los esteroides anabólicos? La prensa reporta frecuentemente el abuso ocasional de los esteroides anabólicos por los atletas. No hay duda que su uso conlleva a aumentar la masa muscular. Sin embargo, este efecto en los atletas sólo es posible cuando el uso de los esteroides se combina con un riguroso entrenamiento, como es el caso de levantamiento de pesas. Por otro lado, lo que hace que el tema del uso de esteroides sea todavía menos probable es que, la parte más valiosa de un pollo es la pechuga, la cual esta compuesta de músculos que se usan al levantar y bajar las alas. Como sabemos, los pollos no han volado por los últimos miles de años. Lo que significa que al no haber ejercicio no hay beneficio en el uso de los esteroides anabólicos.

 

7. Simplemente las hormonas no son necesarias. El crecimiento extremadamente rápido de los pollos de engorde es muy fácil de explicar sin incurrir en el uso de hormonas. Al revisar los registros de las compañías genetistas, se notará que por las últimas décadas los pollos han logrado el peso específico para el mercado un día antes por año. El reto para los productores avícolas es el proveer una alimentación de alta calidad (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) y un ambiente saludable en la granja o caseta, lo cual incluye techos con aislantes, buena ventilación y un número adecuado de comederos y bebederos, lo cual, empata con el asombroso potencial genético de los pollos de engorda. Para aquellos que estén familiarizados con los aspectos técnicos de la producción avícola, el rápido crecimiento de los pollos de engorda en la actualidad es consecuencia lógica de una serie de lentas pero consistentes mejoras en aspectos genéticos, nutricionales, de manejo y de control de enfermedades.

 

8. Sí Ud. cría simultáneamente y CON EL MISMO alimento a pollitos de postura (machos de las líneas genéticas de postura) y a pollos parrilleros, notará que mientras los pollitos parrilleros alcanzan los 2 Kg de peso en unos 38 días; en ese mismo tiempo, los pollitos de postura solo llegan a unos 450 gramos (menos de la cuarta parte). La razón es genética: las pollas de postura se mejoraron durante más de medio siglo para producir huevos (y no carne); mientras que los pollos parrilleros se mejoraron también por más de medio siglo para producir carne. Ambos, pollitas ponedoras y pollos parrilleros, son animales de la misma especie; pero la selección genética los hizo diferentes. Un San Bernardo y un Chihuahua, son perros. No importa que alimentación les de, el San Bernardo no se convierte en Chihuahua, ni el Chihuahua en San Bernardo. El experimento que sugiero, lo puede hacer cualquier muchacho que quiera participar en una feria de ciencias. También lo puede realizar, cualquier "doctor" que afirme que los pollos reciben hormonas en su alimentación. Aprenderá un poco y se reencontrará con el mundo de las ciencias: Experimentar intentando refutar cualquier paradigma prevalente. Recordará también, la importancia de la honestidad intelectual.

 

9. Contrariamente a un mito muy divulgado por el pensamiento de izquierda, los avicultores (y los empresarios en general) pueden invertir sus ganancias en muchos otros negocios; y no solo en engordar pollos. Si personas consumen menos pollo por causa de estos mitos, solo se perjudican a ellas mismas, renunciando a la posibilidad de alimentarse mejor. En un país con tanta desnutrición, ello será ciertamente lamentable.

 

10. Sí Ud. investiga vía Internet en las Bases de Datos de publicaciones científicas, por ejemplo:
PubMed en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/ No encontrará un solo artículo científico con evidencias que justifiquen la factibilidad técnica de utilizar hormonas en los pollos.

 

11. También puede preguntar sobre el tema a los departamentos de avicultura de Universidades especializadas en Avicultura, por ejemplo: El departamento de Ciencias avícolas de la Universidad de Arkansas: http://www.uark.edu/depts/posc/, Auburn: http://www.ag.auburn.edu/poul/, Guelp: http://www.aps.uoguelph.ca/ y Georgia: http://www.poultry.uga.edu/ ; por mencionar unos pocos.

 

En un mundo plagado de información, los oscurantismos de corte medieval son imperdonables.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas:

· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón

Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

  1. El mito del Colesterol (Artículo del Instituto del Huevo)

http://www.institutohuevo.com/scripts/colesterol.asp

Este artículo hace referencia a diferentes estudios realizados en los últimos años que desmienten la falsa creencia de que el colesterol del huevo incida negativamente en la salud de las personas, y por el contrario expone que es el colesterol denominado “bueno” el que se ve beneficiado por el consumo de huevo…

 

  1. Los huevos no son malos (artículo de la BBC de Londres)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7883000/7883397.stm

Científicos británicos afirman que la mayoría de la gente puede comer tantos huevos como lo desee sin tener un efecto dañino en su salud, que la mala fama atribuida al huevo es errónea y que contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, su consumo no necesita ser restringido…

 

  1. El Huevo Disminuye el Riesgo de Osteoporosis (Instituto Latinoamericano de Huevo)

http://www.fenavi.com/prensa/ref_cientifica/ref_cientifica_detalle.php?id_bol=92

Diversos estudios, en especial el estudio Framingham de Osteoporosis apoyado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos, han señalado que la luteína y zeaxantina del huevo previenen la aparición de osteoporosis al disminuir la pérdida de densidad ósea en los huesos de la médula espinal en mujeres, y del fémur en hombres. …

 

  1. Eggs-actamente Bueno para la salud (documento pdf)

Publicación de www.incredibleegg.org

Conozca los múltiples beneficios del huevo en nutrientes, proteínas, colina, luteína, entre otros. Lo que lo convierte en un excelente alimento, a la vez nutritivo y económico. …

 

  1. El Huevo Mala Fama injustificada REVISTA CONSUMER EROSKI (documento pdf)

http://revista.consumer.es/web/es/20040901/alimentacion/

 

Varias generaciones han vivido en la creencia de que el huevo es un alimento cuyo consumo convenía limitar. Hasta hace bien poco se le atribuía –y algunos profesionales de la medicina lo siguen haciendo- una notable capacidad para aumentar los niveles de colesterol e incluso un papel destacado en la aparición de ciertas dolencias de hígado. Pero la injusta fama que arrastra este sabroso alimento es cosa del pasado. Las conclusiones de diversas investigaciones científicas desarrolladas en la última década no dejan lugar a dudas: se trata de un alimento completo y saludable, de buena relación calidad-precio y con excelentes cualidades nutricionales…

 

  1. El huevo: Las cualidades nutritivas de un excelente alimento proteíco

http://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htm

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.

Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. …

 

  1. El huevo y su perfil nutricional (PRENSA EN LINEA)

http://www.prensaenlinea.net/pel_edu_huevo.htm

 

Al hablar de alimentación equilibrada se entiende aquella que contiene todos los alimentos que nos brinda la naturaleza en proporciones y cantidades adecuadas, cubriendo todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

El huevo forma parte de esta dieta ya que sólo aporta por unidad, además de proveer y una . Es un alimento natural y “envasado en origen”…

 

 

  1. Cracking the Egg-Cholesterol Myth (inglés)

http://www.goeim.com/edelman/incredibleedibleegg_press_release/02-06-08/index3.html

Este artículo es un resumen de las conclusiones de varios estudios científicos que muestran que más de 30 años de investigaciones demuestran que las personas saludables pueden consumir huevos sin afectar su riesgo de ataques cardíacos o enfermedades del corazón. De hecho, muchas organizaciones internacionales que promueven la salud ahora reconocen las importantes contribuciones nutricionales del huevo…

 

  1. Alimentos Funcionales (presentación de Power Point)

Esta presentación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias  de la Universidad  Nacional  de Colombia Sede Medellín  explica los conceptos más importantes en cuanto a los alimentos funcionales, entendiéndose a éstos como a cualquier alimento natural, transformado o ingrediente alimentario al cual se le ha incorporado, aumentado, substituido o eliminado, algún (os) componente (es) que lo hacen tener un beneficio potencial para la salud tanto física como mental del individuo y contribuyen en la prevención de ciertas enfermedades. Entre los métodos de creación de Alimentos Naturales están la fortificación, el enriquecimiento y la vitaminización… MÁS